Retapiza tus muebles y conserva esa silla tan especial de tu abuela

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”

Marco Valerio Marcial

A veces un olor o un simple objeto tienen el poder de transportarnos a otra época. Un guiso, un reloj o una simple silla son a menudo una ventana abierta a nuestros recuerdos.

Sin embargo, los objetos, al igual que las personas, no son inmunes al paso del tiempo. En el caso de un mueble especial, un buen retapizado nos permite conservar su esencia y continuar su historia.

¿Por qué retapizar en vez de tirar?

Mucha gente tira sus muebles porque están viejos, deteriorados o pasados de moda. Sin embargo, podemos reutilizarlos y conseguir piezas únicas y elegantes con un simple retapizado.

En la casa del pueblo solemos tener sillas y sillones que están algo abandonados. Muebles antiguos que tienen la capacidad de transportarnos a nuestra infancia.

Son objetos que, generación tras generación, se convierten en símbolo del recuerdo. La descalzadora en la que tu abuela colocaba su ropa o el sillón en el que tu abuelo leía el periódico son unos pocos ejemplos. ¿Por qué no mantener viva su historia dándole un toque moderno que haga juego con tu casa?

Di SÍ a la calidad y a la originalidad

Si esa silla ha aguantado tantos años, no cabe duda de que es un mueble bueno. No desaproveches esa marca de calidad. Elige una tela que te guste y combina esa resistencia con un toque único y original.

Di NO a tirar muebles nuevos

El retapizado no es solo para muebles antiguos. ¿Vas a tirar ese sofá que no tiene ni cinco años porque está algo pelado? ¡Ni se te ocurra!

Cada vez más personas recurren al retapizado en lugar de reemplazar sus muebles. Además de lograr una decoración exclusiva, ahorran dinero y cuidan del medio ambiente. ¡Dile adiós a tirar muebles en buen estado!

“Quiero retapizar un mueble. ¿Por dónde empiezo?”

Lo primero es pensar qué quieres obtener con el retapizado: un estilo lo más fiel posible al mueble original o un diseño más moderno.

Lo mejor es consultar con un profesional del tapizado y comentarle tu idea. Incluso si no tienes una idea clara, él sabrá orientarte. Puedes llevarle fotos del mueble y contarle qué tienes pensado. También podrá decirte si el mueble está en buen estado o si tiene signos de un deterioro importante.

Una vez decidido el estilo y la tela que más te conviene, toca ponerse manos a la obra. A grandes rasgos (y dependiendo del tipo de mueble), estos son los pasos a seguir:

  1. Cortar la tela a medida
  2. Desgrapar la tela antigua
  3. Tensar y colocar la tela nueva
  4. Fijar esa tela con tachuelas mientras logramos un perfecto estirado
  5. Grapar y recortar la tela sobrante

Necesitarás: grapadora, destornillador, alicates, martillo, tijeras, tela resistente al roce y espuma en caso de tener que reforzar el relleno.

Si quieres un retapizado duradero, confía en un profesional

Retapizar un mueble no es muy complicado, pero tampoco es tan sencillo como parece.

Mucha gente se lanza a retapizar sin tener claros los pasos a seguir y las herramientas necesarias. Es muy importante que tengas todos los materiales a mano y le dediques tiempo. De lo contrario, obtendrás un
retapizado flojo que no tardará en desprenderse.

Si tienes las herramientas adecuadas, cierta maña, y el mueble en cuestión no es especialmente importante para ti, te recomendamos que lo intentes.

Sin embargo, si se trata de un mueble de calidad y/o con valor sentimental, te aconsejamos que contrates los servicios de un profesional. Es la mejor manera de garantizar un retapizado impecable y duradero (¡incluso a lo
largo de varias generaciones!).

Si te interesa el servicio de retapizado profesional, puedes pasarte por nuestra tienda en Avda. Salamanca, 41, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) o llamarnos al 923 54 20 68. Tenemos una amplia gama de tejidos y colores y te asesoramos sin compromiso.

Buscar

Archivos

Compartir entrada