Guía práctica para elegir cortinas

Decorar habitaciones, salones, oficinas y distintos ambientes sin equivocarse con la elección de las cortinas, implica conocer aspectos fundamentales.

Consejos y claves para acertar con las cortinas

Los elementos principales se encuentran en las ventanas donde se instalarán considerando la forma, tipo y orientación del ambiente. El primer paso será evaluar y calcular los siguientes aspectos:

  • Forma de la ventana
  • Proporción entre cantidad y largo de la tela.
  • Claridad y oscuridad que se pretende dar al ambiente.

El cálculo para determinar los metros de tela que se necesitan, requiere añadir 30 cm a la medición del ancho de la ventana, incluyendo los frunces de la cortina. El largo adecuado no debe exceder los 15 cm de la ventana sin arrastrar y solamente apoyándose en el suelo.

Los linos gruesos, chenillas y sedas de tipo salvaje, son las más buscadas para conseguir una caída perfecta. Cuando los espacios no favorecen el uso de estos accesorios decorativos, se recomienda utilizar estores que se convierten en la solución ideal.

Los visillos son los mejores aliados para ganar en iluminación natural, porque dejan pasar cómodamente la luz solar. Diseñadores y decoradores aconsejan combinar cuando existen ventanales grandes, empleando caídas con estores o cortinas con visillos.

Útiles y accesorios prácticos

Los elementos que favorecen la decoración en las cortinas son los diferentes útiles, entre ellos:

  • Abrazaderas: aportan encanto en cualquier tipo de combinación porque recogen la tela y destacan la forma de las ventanas.
  • Colgantes y borlas: el remate perfecto con los distintos accesorios de pasamanería que ofrece el mercado, aumentan el glamour y la elegancia.
  • Alzapaños: estos accesorios pueden ser de metal o madera, crean con el drapeado un efecto romántico y clásico en las cortinas.
  • Bandós y galerías: se recomienda usar estos elementos cuando se eligen combinaciones dobles, para tapar los mecanismos utilizados proporcionando un aspecto agradable.
  • Acabados: son prioritarios para rematar la decoración adaptando las anillas, lazos o trabillas al toque decorativo que se busca para crear una atmósfera adecuada, según el estilo de la habitación o estancia.

Métodos para colgar correctamente las cortinas

Los sistemas más usados son las barras que se complementan con las trabillas y los rieles que permiten un control adecuado de las telas. Los tensores también se presentan como una fácil solución, pero son adecuados para telas más ligeras porque cuentan con un cable de acero y pinzas, sujetando de forma informal o menos estética en la composición de la decoración.

Buscar

Archivos

Compartir entrada